El infonauta

Espinoza pide calma y advierte que sectores buscan lucrar con el miedo tras el fin de la subvención

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, llamó a la tranquilidad de la población ante la tensión social generada por la eliminación de la subvención a los carburantes y alertó que existen sectores que intentan sacar ventajas económicas “del desorden y del miedo”.

La autoridad pidió no caer en cobros abusivos, especulación ni convocatorias a bloqueos, prácticas que —dijo— solo perjudican a la ciudadanía y afectan la recuperación económica del país.

“No aceptemos cobros abusivos ni especulación”

“El cambio genera dudas, pero lo que no podemos aceptar es que haya sectores que buscan sacar ventajas del desorden y del miedo a costa de tu bolsillo”, afirmó Espinoza. Cuestionó especialmente al transporte público, que elevó de forma unilateral las tarifas en varias ciudades.

En La Paz, el pasaje en bus subió de Bs 1,80 a Bs 3; el minibús pasó de Bs 2,40 a Bs 5 y Bs 5,50; y los trufis incrementaron de Bs 4 a Bs 6 y Bs 6,50, pese a que el Gobierno asegura que no existen fundamentos técnicos para ese aumento.

Medidas de compensación y denuncia ciudadana

Espinoza explicó que el retiro de la subvención está acompañado de medidas económicas y sociales, como el incremento de la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto, además de la eliminación de aranceles para importar repuestos e insumos, lo que reduce los costos del sector transporte.

“No te dejes confundir por aquellos que apuestan al caos y al pánico”, advirtió el ministro, quien reiteró que el Gobierno no permitirá incrementos injustificados y pidió denunciar la especulación.