Dictadura de Maduro detiene a la activista Rusbelia Astudillo y crece la presión internacional

La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció la detención de la abogada y activista Rusbelia Astudillo, defensora de los jubilados en Venezuela. Según el comunicado, fue interceptada el 13 de agosto por sujetos desconocidos en Terrazas del Club Hípico, Caracas, “sin mostrar orden judicial ni informar el motivo de la detención”.

Hasta ahora, se desconoce su paradero. La organización señaló que se trata de “otra mujer adulta mayor” víctima de persecución política, parte de un patrón de hostigamiento que vulnera derechos fundamentales.

Exigen su liberación inmediata
La ONG pidió revelar su lugar de reclusión, garantizar su integridad física y psicológica, y permitir acceso a familiares, abogados y atención médica.

En paralelo, la activista de SurGentes, Martha Grajales, fue liberada el martes bajo medida sustitutiva. Su esposo, Antonio González, informó que enfrenta cargos de conspiración, incitación al odio y asociación para delinquir, los cuales calificó como “gravísimo talante” y falsos.

Protestas reprimidas
Grajales fue detenida el viernes tras participar en una protesta frente a la ONU en Caracas, en rechazo a las agresiones contra familiares de presos políticos que realizaban una vigilia frente al Tribunal Supremo de Justicia.

Volver arriba