El fiscal Yeison Plata confirmó que la justicia concedió una acción de libertad a favor del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dejando sin efecto la orden de aprehensión que pesaba en su contra.
“Concedieron la tutela dejando sin efecto la resolución de aprehensión”, indicó Plata. La determinación fue asumida por el Juzgado de Sentencia Anticorrupción y contra la Violencia a las Mujeres Cuarto de Santa Cruz. Además, se instruyó que Dorgathen sea citado nuevamente a declarar en Santa Cruz en un plazo máximo de 24 horas.
El caso por contrabando agravado
El proceso que enfrenta el titular de YPFB fue abierto en Tarija por el presunto delito de contrabando agravado en la exportación de gas. Su defensa había pedido declarar en Santa Cruz, solicitud que inicialmente fue rechazada por la fiscal departamental Sandra Gutiérrez el pasado 17 de octubre.
Sin embargo, la reciente resolución del domingo 19 de octubre revierte esa decisión, permitiendo que Dorgathen brinde su declaración en la capital cruceña. Hasta el momento, YPFB no ha confirmado si Dorgathen continúa o no en el cargo tras este proceso.