No eran “narcomaletas”
La criminóloga Gabriela Reyes afirmó que es un error llamar “narcomaletas” al caso, porque hasta ahora no se hallaron las más de 30 valijas vinculadas a la exdiputada Laura Rojas. Sin embargo, informes de Estados Unidos y de inteligencia policial señalan que los equipajes transportaban dólares.
El origen del dinero
Reyes remarcó que la clave no es el narcotráfico, sino el circuito del dinero. “Se sabe que el informe de Estados Unidos decía que eran divisas y que inteligencia de la Policía ya ha establecido que era dinero, o al menos una parte era dinero”. La pregunta central es de quién era, a quién iba destinado y qué se estaba pagando.
Viaje, aduana y galpón
Rojas llegó desde Estados Unidos el 29 de noviembre en un jet privado con más de 30 maletas. No pasaron controles regulares por el uso de un pasaporte diplomático vencido. Tras quedar en Aduana, las retiró al día siguiente y fueron llevadas a un galpón de una empresa de seguridad en un inmueble del juez Hebert Zeballos, luego intervenido por la Policía.
Fiscalía bajo cuestionamientos
La especialista cuestionó la demora del Ministerio Público para emitir órdenes de allanamiento. “Teniendo las maletas, inclusive los canes… van a poder identificar y explicar qué es lo que había en esas maletas”.
Advertencia institucional
Reyes advirtió que declarar el caso en reserva podría afectar al Órgano Judicial, dado que hay un juez involucrado y antecedentes de condecoraciones previas.