El infonauta

Caso Fondo Indígena: Evo asegura que denunció irregularidades y dice que no teme ser investigado

Luego de que el expresidente Luis Arce fuera enviado a detención preventiva por el caso Fondo Indígena, Evo Morales afirmó que durante su gobierno se presentaron denuncias formales por irregularidades y aseguró que no tiene inconveniente en que lo investiguen.

“Como Gobierno, investigamos, apoyados por la Contraloría. 2015, y denunciamos al Ministerio Público, es nuestra obligación, ¿no?”, declaró Morales en su programa radial de este domingo.

Denuncias y cambios en el fondo
El exmandatario sostuvo que a raíz de esas denuncias se produjeron detenciones de ministros, dirigentes y técnicos, aunque no precisó nombres. Recordó que el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas fue creado en 2005 y que, tras los escándalos de corrupción, decidió cerrar esa institución y crear el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

“Cambiamos la forma de administración, ese fondo creado en la derecha (…) no resultó, cambiamos, y ahí viene FDI. Después, ninguna observación”, afirmó.

Críticas a la investigación actual
Morales señaló que la investigación en curso busca “satanizar” al movimiento indígena. También recordó que durante el gobierno de Jeanine Añez fue investigado sin que se le encontraran hechos de corrupción.

“Que haya debido proceso, que se investigue a todos, que nos investigue, no tengo ningún problema”, sostuvo.