El infonauta

Brasil teme que su frontera con Venezuela se convierta en “una trinchera”

El ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, expresó que el país sigue de cerca la tensión entre Estados Unidos y Venezuela. Aseguró que las Fuerzas Armadas mantienen “operaciones constantes en la frontera” para evitar que la región se transforme en “una trinchera”.

Neutralidad y soberanía

Múcio subrayó que Brasil no tomará partido en el conflicto. “Esto es como una pelea entre vecinos. No quiero que toquen mi pared ni que cambien el cableado que ilumina el frente de mi casa. Esperamos que esto pase”, declaró tras un almuerzo de los comandantes militares con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Escalada militar en el Caribe

Las tensiones aumentaron cuando EE. UU. desplegó barcos con misiles y un submarino nuclear en el Caribe, cerca de Venezuela. Washington afirma que la misión busca frenar el narcotráfico, pero Caracas denuncia que es una maniobra contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Incidentes recientes

El Pentágono denunció que dos cazas venezolanos sobrevolaron un destructor estadounidense, calificando el hecho como “una maniobra provocativa”. En respuesta, la Casa Blanca ordenó el envío de 10 aviones F-35 a Puerto Rico para reforzar las operaciones antidroga en la región.