El Banco Central de Bolivia anunció que publicará diariamente el valor referencial del dólar, basado en operaciones reales del sistema financiero. Economistas califican la medida como un avance en transparencia y una guía para empresas y agentes económicos.
No sustituye al mercado paralelo
Roger Banegas, exdirector del BCB, dijo: “Es una medida señalizadora aunque su cotización será inferior al del mercado paralelo y de los criptoactivos. El riesgo es mostrar un alza que pueda deteriorar las expectativas.” Banegas pidió datos adicionales sobre reservas, deuda y operaciones del sector público para dar contexto.
Orientado a operadores mayoristas
Carlos Aranda, de la Fundación Populi, advirtió que el valor referencial apunta a operaciones mayoristas. “No es un mercado que sea accesible para todas las familias… se hace como subastas de dólares al exportador, una familia no va a recibir ese mensaje ni puede acceder a ese mercado”, señaló.
Necesidad de más claridad
Gonzalo Chávez indicó que el BCB intenta reconocer y ordenar el mercado paralelo mayorista, pero aclaró que esto no implica una devaluación automática. “Están buscando unificar los mercados y ordenar un poco el mercado del tipo de cambio, pero sin duda alguna vas a necesitar más explicaciones”, sostuvo.