Proyecto incluido en el POA 2026
Pobladores del Bajo Isoso, en Santa Cruz, junto a representantes de la Gobernación, firmaron un convenio para incluir un proyecto de electrificación en el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2026. La iniciativa, correspondiente al tramo I, busca hacer realidad un anhelo de más de cinco años y beneficiará directamente a 490 familias, aproximadamente 2.000 personas, en ocho comunidades de la zona del Chaco.
Comunidades beneficiadas
Las localidades que contarán con electricidad son Rancho Viejo, Aguaraiguá, Coropo, Iyoivi, Aguaraty, Picoirenda, Playita y Guandare. Los comunarios destacaron que su lucha ha sido constante, sin importar la filiación política, priorizando la necesidad de acceder a este servicio básico.
Seguimiento técnico y viabilidad
El director William Monasterios, de la Dirección de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Gobernación, indicó que su equipo técnico realizará visitas a la zona para garantizar que el proyecto cumpla con los parámetros técnicos requeridos y pueda ejecutarse correctamente.
Impacto adicional
Además de las familias, se beneficiarán instituciones locales como colegios, centros de salud y perforaciones de pozos de agua, que actualmente carecen de electricidad. Este proyecto se suma a los siete planes aprobados que buscan electrificar 40 comunidades en distintos municipios del departamento, reforzando la estrategia departamental de acceso a servicios básicos.