El ejecutivo de la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB), Toño Siñani, instó a las Bartolinas a apoyar públicamente a Luis Arce Catacora y afirmó que “van a ser investigados todos los dirigentes que han suplata en su época con fondo indígena”. Entre los mencionados están Marcelo Maite, Mancilla y Gloria Calizaya, quienes, según Siñani, deberían defender a Arce mientras se esclarecen los hechos.
Ampliar la investigación a Evo Morales
El alcalde de La Paz, Arias, aseguró que la investigación debería incluir a Evo Morales, por delitos cometidos como dirigente y como presidente. “Evo Morales cree que él puede mandar y hacer y deshacer y que todos le vamos a temblar”, señaló. Arias acusó al exmandatario de buscar convulsionar el país y recordó casos históricos, como el de la familia Andrade, para evidenciar impunidad.
Fondo Indígena y corrupción histórica
Ambos líderes denunciaron que el Fondo Indígena permitió desvíos millonarios, compra de dirigencias y aprobación de proyectos fantasmas. “La madre de El Cordero está vivito y coleando y riéndose de nosotros”, agregó Arias, en referencia a quienes, según él, permanecen impunes mientras otros son perseguidos.
Reacciones y presión política
La convocatoria de Siñani y las declaraciones de Arias reavivan el debate sobre responsabilidades en la gestión de fondos estatales y aumentan la presión sobre autoridades y exdirigentes para rendir cuentas ante la justicia.