El infonauta

ATT advierte que los pasajes no deben subir, activa controles e invita a denunciar

Ante el fin de la subvención a los combustibles y el incremento registrado en pasajes interprovinciales e interdepartamentales, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) advirtió que las tarifas oficiales no fueron modificadas y que cualquier aumento constituye una irregularidad.

Desde la entidad aseguraron que no se permitirá la especulación ni el abuso contra los usuarios del transporte público, por lo que se activaron controles a nivel nacional y se habilitó la recepción de denuncias.

Controles en terminales y aeropuertos

El director de la ATT, Carlos Agreda, informó que funcionarios de la institución fueron desplegados en terminales terrestres y aéreas para verificar el cumplimiento de las tarifas establecidas. En ese marco, exhortó a la población a denunciar cualquier incremento indebido en los precios de los pasajes.

Evaluación técnica de las tarifas

Agreda convocó a los sectores del transporte público a “evaluar de manera técnica y responsable” las tarifas, remarcando que el impacto del alza de combustibles “no alcanza ni siquiera al 50%”. Explicó que el Decreto Supremo 5503 contempla medidas de compensación, como la eliminación de aranceles para la importación de repuestos, lo que debe ser considerado en la hoja de costos.

Diálogo con operadores

La autoridad también señaló que ya sostuvo reuniones con operadores del transporte aéreo, uno de los sectores más afectados por el incremento del precio de los combustibles, con el objetivo de analizar la situación sin trasladar costos excesivos a los usuarios.