El infonauta

Arquidiócesis de Nueva York crea fondo de 300 millones de dólares para víctimas de abuso sexual

Compensación histórica

La arquidiócesis de Nueva York anunció un fondo de 300 millones de dólares destinado a indemnizar a las víctimas de abuso sexual que denunciaron a miembros de la Iglesia Católica. El anuncio fue realizado por el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de la ciudad, quien reconoció los errores del pasado y reiteró sus disculpas: “El abuso sexual de menores trajo vergüenza a nuestra Iglesia… pido perdón por el fracaso de aquellos que traicionaron la confianza”.

Medidas para financiar el fondo

Dolan informó que se tomaron “decisiones financieras muy difíciles” para reunir la suma, incluyendo despidos dentro de la arquidiócesis y una reducción del 10% en el presupuesto operativo. Además, se planea la venta de importantes activos inmobiliarios, entre ellos la antigua sede en la Primera Avenida de Manhattan.

Mediador neutral

La arquidiócesis convocará al juez retirado Daniel Buckley como mediador neutral entre la institución y las víctimas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo justo. Buckley ha manejado casos similares en Los Ángeles con más de 1.000 personas involucradas.

Alcance del caso

Según informes, alrededor de 1.300 personas han denunciado abusos cometidos cuando eran menores, tanto por sacerdotes como por miembros laicos de la Iglesia. El anuncio coincide con la aprobación de un acuerdo similar por parte de un juez federal para la arquidiócesis de Nueva Orleans.