La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) asegura que el suministro de diésel en Cochabamba se mantiene normal. Se distribuyen 1.000.000 de litros regularmente, pero la demanda supera la oferta.
Causas de las filas
“Se está distribuyendo lo que es regular, que es 1.000.000 de litros y existe una sobredemanda en cuanto a diésel, en gasolina podemos observar que no hay filas”, explicó Wendy Villarroel, directora de la ANH en Cochabamba. La funcionaria señaló que parte del problema se debe al carguío y acopio ilegal de combustible.
Control y operativos
“No hay límite, solamente que hay personas que incluso se han hecho poner tanques modificados para poder acopiar netamente el combustible, eso es lo que estamos controlando”, afirmó Villarroel. Este martes, ANH junto con Policía y Fiscalía intervinieron un inmueble en Quillacollo donde se hallaron 52 turriles de 200 litros, de los cuales 40 estaban llenos, sumando 8.000 litros de diésel. Dos personas fueron aprehendidas.
Investigación en curso
Se presume que el lugar pertenece a un clan familiar que realiza acopio ilegal en al menos otros dos sitios. Las autoridades continúan las investigaciones para desarticular esta práctica ilícita y normalizar el abastecimiento.