Expertos políticos coinciden en que la segunda vuelta presidencial no tiene un favorito claro. Jorge Tuto Quiroga habría alcanzado su máximo potencial electoral, mientras que los votos indecisos aparecen como clave para la victoria.
Tuto Quiroga Alcanza Su Límite
El analista Ricardo Paz diagnosticó que la estrategia de Quiroga funcionó para fidelizar sectores antimasistas. “Pero ese bloque nunca ha superado el 45% del electorado. Creo que Tuto ha llegado a su techo”, señaló. Armando Ortuño coincidió: “Me da la impresión de que ese 47, 45% es ya casi un techo… coincide bastante con el techo de las centroderechas tradicionales en Bolivia”.
Voto Indeciso Clave para la Balanza
Ricardo Paz afirmó que el electorado indeciso se encuentra más próximo a inclinarse por Rodrigo Paz. “La gente no vota por propuestas… vota por percepciones, por emociones”, sentenció el estratega. Ortuño indicó que la estrategia de Quiroga ahora se centra en “desanimar el voto por Rodrigo Paz”.
El Impacto Sorpresa de Edman Lara
Contrario a las percepciones, los datos muestran que Lara aporta significativamente al binomio de Rodrigo Paz. “Lara es un personaje que no deja indiferente a nadie. Tiene una percepción polarizada, pero el 45% de los encuestados considera que aporta positivamente”, explicó Ortuño.