El infonauta

Gobierno evalúa unir las redes ferroviarias oriental y occidental de Bolivia

El Gobierno proyecta conectar la Red Andina y la Red Oriental, actualmente separadas. El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, confirmó que se realizan estudios técnicos para definir la ruta más factible. El objetivo es mejorar el transporte de pasajeros y de carga, y fortalecer la integración del país.

“Las dos redes se tienen que conectar”
Zamora explicó que Bolivia cuenta con dos sistemas ferroviarios estratégicos. “Tenemos dos redes ferroviarias, oriental-occidental, no están conectadas. Esas dos redes ferroviarias se tienen que conectar”, afirmó la autoridad en un reporte institucional.

Impacto en economía y turismo
La Red Andina recorre Oruro, Uyuni, Atocha, Tupiza y Villazón. La Red Oriental conecta Santa Cruz, San José y Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil. Ambas son claves para el comercio, la logística y el turismo. Por ello, el Gobierno prioriza una planificación que impulse el desarrollo económico.

Coordinación internacional
El ministro también informó avances en gestiones con Chile. “Me estoy reuniendo con autoridades de Chile porque están llegando con un tren turístico de Arica a la frontera con Bolivia. Estoy viendo cómo ampliamos ese tren turístico”, señaló en el programa Fama, Poder y Ganas.