La Fiscalía aguarda la presencia de Armin Dorgathen en la audiencia de medidas cautelares programada para este miércoles a las 10:00 en La Paz, en el marco del caso Botrading, subsidiaria de YPFB. La presidenta anterior, Sandra Betania, no se presentó a declarar y su paradero es desconocido.
Solicitud de detención preventiva
«La Fiscalía solicita cuatro meses de detención preventiva en el penal de San Pedro», explicó el abogado denunciante Curmi Rocha. Además, la Procuraduría pidió coordinar con el Ministerio de Exteriores para tomar las declaraciones de Betania, quien desempeñaba el cargo de presidenta de Botrading y sigue desaparecida.
Investigación por presunta corrupción
Dorgathen y al menos una decena de personas están involucradas en presuntos hechos de corrupción relacionados con la importación de carburantes al país, mediante la subsidiaria creada en el gobierno de Luis Arce. La audiencia se realiza 37 días después de la imputación formal.
Riesgo de fuga y alerta internacional
Rocha advirtió que, por la falta de acción de autoridades judiciales, los sospechosos tuvieron tiempo para intentar abandonar el país. «El señor Armin Dorgathen fue visto recientemente en Brasil, si no se presenta a audiencia presencial mañana, se le declarará rebelde y se activará el sello rojo para su captura», indicó.