El vicepresidente Edmand Lara llegó a Tarija y se declaró «defensor de la reserva de Tariquía», aprovechando el conflicto ambiental para cuestionar al Gobierno de Rodrigo Paz. Sus declaraciones se dieron en el aeropuerto Oriel Lea Plaza, ante medios y seguidores.
Cuestionamientos directos a Rodrigo Paz
Durante su pronunciamiento, Lara lanzó duras críticas contra el Presidente. «Dónde está el compromiso de Rodrigo Paz, ¿acaso cuando era alcalde en 2019 no firmó un acta que decía ‘Tariquía no se toca’ y acaso en 2022 no firmó una acción popular donde pedían respeto a Tariquía? Dónde está la lealtad de Rodrigo Paz con Tarija, carajo, dónde está su compromiso con esta tierra», manifestó.
Conflicto por presuntos trabajos petroleros
Días antes, grupos ambientalistas y pobladores denunciaron que Petrobras buscaba iniciar trabajos exploratorios en la reserva de Tariquía, lo que derivó en vigilias. El Jefe de Estado negó haber autorizado operaciones y aseguró que la zona será preservada, pero Lara sostuvo una posición opuesta.
Convocatoria y denuncia por procesos penales
El vicepresidente criticó los procesos contra los defensores ambientales. «A las personas que estaban protegiendo cómo es posible que les hayan abierto proceso por asociación delictuosa, por atentar contra la libertad al trabajo, los están tratando como delincuentes», afirmó.
Además, convocó a sus seguidores a trasladarse a la reserva. «No es nomás matar la flora y la fauna, por eso yo me declaro defensor de Tariquía y le pido a la población ir a Tariquía, hasta el lugar, para verificar y entrar al lugar donde están perforando el pozo, quiero que me respondan los de Petrobras quién les ha autorizado», sostuvo.