Seis ministros del Gobierno acudieron este domingo al diálogo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en el mercado campesino Santa Rosa, en la ciudad de El Alto. La reunión responde a la condición impuesta por el sector movilizado, que rechaza el Decreto Supremo 5503 y mantiene bloqueos en distintos puntos del país desde hace seis días.
Quiénes asisten al encuentro
A la cita llegaron los ministros José Luis Lupo (Presidencia), José Gabriel Espinoza (Economía), Marco Antonio Oviedo (Gobierno), Óscar Mario Justiniano (Desarrollo Productivo), Beatriz García (Educación) y Tatiana Flores (Salud).
“Atendiendo a la convocatoria de la Federación de campesinos Tupac Katari de La Paz, que nos han invitado a un dialogo, estamos en la ciudad de de El Alto, en el mercado Santa Rosa iniciando un ampliado con ellos para expresarles nuestros puntos de vista, para escuchar también lo que ellos están observando y poder resolver estas diferencias vía dialogo con los esfuerzos que hicimos todos los días pasados”, afirmó el ministro Oviedo.
Postura del Gobierno
El Ejecutivo reiteró que mantiene el DS 5503, que levantó la subvención a los hidrocarburos, aunque se mostró abierto a revisar otros artículos de la norma.
“Nadie del gabinete está viniendo con posiciones cerradas, venimos a escuchar a intercambiar criterios, a explicarles el contenido del Decreto Supremo, pero también a escuchar y ver qué es lo que podemos modificar. Ese es el espíritu con que estamos acá seis ministro de Estado casi la mitad del Gabinete”, señaló Oviedo.
Bloqueos continúan
Según la ABC, este domingo se registraron 69 puntos de bloqueo, principalmente en La Paz y Cochabamba. El transporte, el turismo y la producción de alimentos reportan pérdidas, mientras comienza a sentirse escasez en algunas regiones.