El infonauta

Futpoch retrocede y suspende bloqueos, pero advierte con retomar medidas

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) decidió dejar sin efecto los bloqueos de caminos, tras un ampliado extraordinario realizado este domingo. La organización, sin embargo, se declaró en estado de emergencia.

La Futpoch pidió a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia convocar a un “congreso de unidad” para fortalecer a las organizaciones sociales.

Rechazo a decretos y pedidos al Estado

En su resolución, la federación rechazó los decretos supremos 5503 y 5515. Considera que afectan la economía de las familias y los califica como inconstitucionales. También exigió austeridad en los tres niveles del Estado, con una reducción salarial del 50%.

Además, instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a abrogar la Ley 376, del 15 de mayo de 2013, y a suprimir la renta vitalicia para presidentes y expresidentes.

Estado de emergencia y movilizaciones

El secretario ejecutivo, Julián Romero, afirmó que no se descarta retomar los bloqueos si el Gobierno no atiende sus demandas. Este lunes se realizará una marcha en la ciudad de Sucre.

Distrito 8 confirma bloqueos

En paralelo, campesinos del Distrito 8 de Sucre anunciaron bloqueos desde este lunes por el alza de pasajes. “El bloqueo será desde las cero horas de este lunes porque el transporte está cobrando lo que quiere”, señaló el dirigente Justino Picha.

Se prevén cortes en Loma Grande, Potolo, Sacopaya y Chaunaca, además de la ruta hacia el proyecto Sucre III.