El infonauta

Trump exige “acceso total” al petróleo venezolano y relega liberación de presos políticos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su Gobierno exige a la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, un “acceso total” a los recursos del país, especialmente al petróleo, en el marco del nuevo escenario político tras la caída de Nicolás Maduro.

El mandatario señaló que la prioridad de Washington no está centrada en la liberación de presos políticos, sino en el control y reorganización del sector energético y de la infraestructura venezolana.

Exigencia sobre recursos e infraestructura

Trump sostuvo que Estados Unidos necesita “acceso total al petróleo y a otras cosas” para, según dijo, “reconstruir” Venezuela. Al ser consultado sobre a qué otros ámbitos se refería, mencionó la infraestructura, asegurando que “las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo”. En ese marco, afirmó que su administración está “al cargo” del proceso de transición política en el país sudamericano.

Doctrina de intervención y advertencias

El mandatario reiteró que la captura de Maduro responde a una nueva versión de la Doctrina Monroe, a la que denominó “Doctrina Donroe”, bajo la premisa de que “el hemisferio occidental es nuestro”. Además, advirtió que si Rodríguez “no hace lo correcto”, su futuro podría ser “peor” que el del exmandatario venezolano.

Relaciones bilaterales y elecciones

Trump confirmó que existen canales de comunicación abiertos con la presidenta venezolana y que se evalúa reabrir la embajada estadounidense en Caracas. Aunque mencionó la posibilidad de elecciones, evitó precisar si unas votaciones libres son una prioridad inmediata para su Gobierno.