El infonauta

De Putin a Sánchez: el mundo reacciona tras la caída de Nicolás Maduro

El operativo de Estados Unidos en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro provocó una inmediata ola de reacciones internacionales. Gobiernos de América Latina, aliados históricos y líderes europeos fijaron postura ante los hechos ocurridos en Caracas.

América Latina rechaza la intervención

El presidente de Brasil, Lula da Silva, denunció que “Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable” y advirtió que se trata de “una grave afrenta a la soberanía de Venezuela”.
Desde Colombia, Gustavo Petro ordenó el despliegue de tropas y ayuda humanitaria ante un posible flujo de refugiados y rechazó la “agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina”.

México condenó la intervención militar y pidió respetar la Carta de la ONU. Chile, a través del presidente Gabriel Boric, llamó a buscar una salida pacífica y reiteró la prohibición del uso de la fuerza. Ecuador, en cambio, respaldó la operación: “A todos los criminales narco chavistas les llega su hora”, afirmó Daniel Noboa.

Aliados de Maduro y postura europea

Rusia sostuvo que Estados Unidos cometió “un acto de agresión armada” y exigió aclarar el paradero de Maduro. Irán condenó “firmemente el ataque militar estadounidense”, mientras Cuba habló de “terrorismo de Estado”.

En Europa, la UE pidió “moderación”. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó una “desescalada” y respeto al Derecho Internacional. Alemania e Italia informaron que siguen la situación con preocupación.