El Gobierno defendió el Decreto Supremo 5503 y ratificó que la norma otorga alivio crediticio sin intereses adicionales. El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, afirmó que la medida beneficia a deudores de vivienda de interés social y a quienes desarrollan cualquier actividad económica, sin generar desajustes en los mercados.
Incluye vivienda social y actividad económica
Espinoza aseguró que el diferimiento sí aplica a los créditos de vivienda social. “Absolutamente sí. La idea del diferimiento dentro del decreto 5503 es que se beneficie a todos aquellos deudores que hoy día tienen problemas para pagar sus créditos de vivienda social y crédito productivo”, sostuvo. Remarcó que la norma también alcanza a comercio y servicios, sectores reconocidos por ley.
Prohibidos los intereses sobre intereses
Ante los temores de cobros posteriores, el ministro fue categórico. “Eso está absolutamente prohibido y de hecho el decreto 5503 es absolutamente claro en eso. Es imposible y está prohibido cobrar intereses sobre intereses”, enfatizó.
Gobierno descarta impacto negativo en los mercados
Tras más de 15 días de vigencia, Espinoza afirmó que no hubo efectos adversos. “Llevamos ya más de 15 días con la aplicación del decreto 5503 y lo que hemos visto es todo lo contrario”, señaló, al mencionar estabilidad cambiaria y provisión normal de combustibles. También advirtió que “Quien te diga lo contrario quiere manipularte”.