El gabinete de ministros aprobó un decreto que permite al presidente Rodrigo Paz ejercer funciones “a través de medios tecnológicos de comunicación, en caso de encontrarse fuera del territorio nacional de manera temporal”.
La medida está contenida en el Decreto Supremo 5515, fechado el 29 de diciembre de 2025 y publicado en la Gaceta Oficial el 31 de diciembre.
Viaje a Davos y tensión política interna
El ajuste normativo se produce luego de que un organismo internacional confirmara la participación de Paz en el 56° Foro Económico Mundial, que se realizará del 19 al 23 de enero en Davos, Suiza.
Legisladores del PDC expresaron su preocupación por una eventual Presidencia interina del vicepresidente Edmand Lara, quien marcó distancia del mandatario y se declaró opositor al Gobierno.
Qué cambia la norma
La norma modifica el Decreto Supremo 4857 y añade que el presidente debe ejercer sus atribuciones por vía tecnológica cuando esté fuera del país.
En caso de imposibilidad técnica, el mandatario deberá comunicar por escrito y con fechas precisas las acciones que asumirá el vicepresidente en suplencia temporal, la cual se interrumpe automáticamente cuando el presidente retorne al país.
También se redefine el rol del vicepresidente, señalando que su función es “gestionar y coadyuvar acciones en el marco de la dirección de la política general del Gobierno”, y que toda suplencia deberá coordinarse con el Ministro de la Presidencia.