El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, esquivó este lunes responder cuánto gana, en medio de críticas por los altos salarios de dirigentes mineros y las movilizaciones contra el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a combustibles.
«Prácticamente, ellos están en el Gobierno, están en la Gestora, y que me demuestren con documentación si gano los sueldos que han panfleteado. Estoy dispuesto a que se abra todo lo que significa la Gestora…», declaró Argollo. El dirigente subrayó que los salarios pueden verificarse mediante documentación oficial.
Aportes y defensa de la dirigencia
Argollo resaltó la contribución de los mineros al erario nacional: «Contribuimos con el 37,7% de impuestos al Gobierno. Somos totalmente responsables y, además, hemos generado recursos para el Bono Juancito Pinto». Aseguró que las acusaciones sobre remuneraciones elevadas son “irresponsables” si no se respaldan con pruebas.
Contradicciones y protestas
Las protestas de la COB iniciaron el 22 de diciembre en La Paz, exigiendo la abrogación del decreto y reducciones salariales para altos funcionarios estatales. Según planillas filtradas, 64 trabajadores mineros perciben más de Bs 30.000, mientras 47 superan los Bs 31.000, cifras que generaron críticas del Gobierno. El ministro Óscar Mario Justiniano instó a las bases sindicales a cuestionar a sus dirigentes por estas incongruencias.