Ocho policías fueron apartados de sus cargos en Santa Cruz tras denuncias por presuntos cobros irregulares. Así lo confirmó el inspector departamental de la Policía, Franklin Villazón. Cuatro efectivos son investigados por extorsión a un conductor y otros cuatro por cobros indebidos en el penal de Palmasola.
Denuncia por extorsión en la EPI 8
Cuatro policías de la Estación Policial Integral (EPI) 8, en la zona de Los Tusequis, esperan su audiencia cautelar. Un conductor denunció que los uniformados le exigieron Bs 2.000 y hasta le facilitaron un QR para el pago, a cambio de dejarlo en libertad.
Villazón explicó que el ciudadano dio positivo a 0,17 de alcohol. “El grado era mínimo y no correspondía ni el arresto del conductor”, afirmó, señalando que los policías fueron aprehendidos por el delito de concusión.
Hallazgo de dinero en Palmasola
En el penal de Palmasola, otros cuatro efectivos del grupo de seguridad son investigados tras hallarse Bs 2.000 en un escritorio, en billetes de Bs 100, Bs 50 y Bs 20. Visitantes denunciaron que ese dinero era cobrado para permitir el ingreso al recinto.
“El 24 de diciembre se realizó un trabajo de verificación y control”, explicó Villazón, precisando que el dinero fue encontrado en el ingreso PC1.
Investigación abierta
Aunque el comandante de guardia fue liberado tras declarar, la investigación continúa para establecer el origen del dinero y erradicar estas prácticas.