El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este viernes que el plan de paz de 20 puntos negociado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, debe contar con su aprobación para avanzar. Está previsto que Trump reciba a Zelenski el domingo en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, donde discutirán el nuevo plan para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Confianza en resultados positivos
Trump expresó su confianza en que la reunión sea productiva. «Creo que le irá bien», aseguró, y agregó que el resultado podría beneficiar también al presidente ruso, Vladímir Putin, con quien espera dialogar «pronto».
Avances y puntos pendientes
Zelenski sostuvo el jueves conversaciones con emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, sobre nuevas ideas para alcanzar la paz, incluyendo formatos, reuniones y la hoja de ruta del acuerdo. El plan, que según Zelenski está listo en un 90 % y que Moscú ha rechazado, contempla un pacto de no agresión con Rusia y garantías de seguridad estadounidenses similares a las de la OTAN.
Entre los temas más complejos están la situación territorial en Donetsk y la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso. Kiev propone congelar la línea del frente o establecer zonas desmilitarizadas en partes reclamadas por Moscú.