El presidente Rodrigo Paz anunció una decisión que podría cambiar el mercado tecnológico en el país. Durante un encuentro con el Comité Multisectorial en Oruro, confirmó que se enviará al Parlamento una norma para aplicar cero aranceles a productos tecnológicos que no se fabrican en Bolivia.
Tecnología sin impuestos de importación
“No te pueden cobrar y eso será una norma que estamos enviando al parlamento, cero arancel, compañeros, para la tecnología, lo que no se produce en Bolivia, cero arancel para la tecnología”, afirmó.
El mandatario no detalló aún los artículos incluidos, pero adelantó que se elaborará una lista específica de productos que ingresarán libres de arancel. Todos deberán estar registrados para acceder al beneficio.
Paz también señaló que esta medida busca reducir el contrabando:
“Ya no vas a tener que meter teléfono de contrabando ni computadora”, dijo, al reconocer que hay pedidos para aplicar el “arancel cero” en otros sectores.
Transparencia y nuevos paquetes de impuestos
El presidente remarcó que estas acciones se ejecutarán con transparencia para “acabar” con actos de corrupción, uno de los compromisos centrales de su programa de gobierno.
Además, adelantó que en las próximas semanas enviará al Legislativo otro paquete de eliminación de impuestos, similar al que ya se anunció días atrás.