El infonauta

Paz denuncia que “el 30% del combustible se lo llevaban al contrabando” y alerta sobre la crisis del gas

El presidente Rodrigo Paz afirmó que durante años gran parte del combustible destinado al país fue desviado al contrabando. Señaló que esa práctica generó pérdidas cercanas a $us 6.000 millones y afectó a productores, transportistas y trabajadores. “Cada año, 30% del combustible se lo llevaban para contrabando y para unos cuantos hacer plata”, expresó.

“Les cortamos las uñas a los ladrones”
Paz aseguró que ahora existe más gasolina y diésel porque “le hemos cortado las uñas a esos ladrones que cada año se robaban miles de millones de dólares”. Indicó que la corrupción era un “cáncer” pagado por todo el país y recordó que semanas atrás, cuando “estaban ellos (los masistas)”, no había combustible en los surtidores.

Más abastecimiento, pero persisten problemas
El mandatario reiteró su sorpresa: “¿Cómo puede ser que hace tres semanas cuando estaban ellos no había gasolina, no había diésel? Ahora tenemos gasolina, tenemos diésel, cuesta repartir, pero hay”. Dijo que la distribución aún enfrenta dificultades, pero que la situación es mejor que antes.

Crisis energética y advertencia sobre el gas
Paz alertó que siete de cada diez focos funcionan con energía generada por gas, un recurso que “se está acabando”. Responsabilizó a decisiones pasadas y recordó que el sector energético generó $us 60.000 millones que “se lo gastaron unos cuantos”. Recalcó que “la revolución es la lucha contra la corrupción”.