El infonauta

Ejército de Bolivia recupera su antigua insignia después de 15 años

Después de 15 años y ocho meses, el Ejército de Bolivia retomó su antigua insignia militar. La institución anunció en redes sociales que dejará de usar los símbolos incorporados en 2010, durante el gobierno de Evo Morales, cuando se incluyeron la Wiphala, el patujú, la kantuta y elementos indígenas como el hacha y flecha.

Cómo es la insignia restablecida
El emblema vuelve a mostrar la estrella de seis puntas en el centro, rodeada por ramas de olivo y una cinta con los colores nacionales en la parte inferior. El lema “Ejército de Bolivia forjador de la Patria” se mantiene sin cambios, pese a intentos anteriores de modificarlo.

El antecedente del cambio en 2010
En 2010, tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, se decidió incluir símbolos indígenas en la insignia castrense. Incluso, Morales pidió reemplazar el lema por “patria o muerte, venceremos”, pero esa orden nunca se ejecutó.

Un giro marcado en los actos militares
Durante la gestión de Luis Arce, el lema impulsado por Morales quedó fuera de los actos oficiales. Y con la llegada del presidente Rodrigo Paz, se reforzó la recuperación de elementos tradicionales, como la marcha “Talacocha”, usada en la Guerra del Chaco.