El Gobierno respondió al anuncio de que el pan de batalla subirá a Bs 0,80. El viceministro Gustavo Serrano aseguró que la medida es inaceptable y afirmó que el conflicto estaría siendo usado para “ocultar presuntos hechos de corrupción”. Dijo que no permitirá presiones y que la población no debe ser usada como herramienta de negociación.
Acusaciones por corrupción en la harina subvencionada
Serrano señaló que existe un “chantaje a costa del hambre de los bolivianos”. Recordó que ya se iniciaron denuncias por irregularidades en la administración de la harina subvencionada. Este miércoles, el Ejecutivo presentó una denuncia contra el dirigente Rubén Ríos por supuestos hechos de corrupción vinculados a la gestión de Emapa.
Evaluación del costo real del pan
El viceministro anunció que se está verificando el costo real de producción. Aseguró que detectaron insumos subvencionados, como la manteca de cerdo, que “no se usa para hacer pan de batalla”. Indicó que el sistema de subvención está bajo evaluación y que no habrá decisiones apresuradas.
Diálogo con condiciones
Para este jueves está prevista una reunión con la Confederación de Panificadores. Serrano aclaró que la invitación no incluye a “personas con denuncias o indicios de corrupción”. Si algún sector no asiste, dijo, quedará claro “quién busca boicotear y quién quiere soluciones reales”.