El infonauta

Sube el precio del pan en Potosí y crece la protesta vecinal

Ayer al promediar la mañana, los panificadores libres y asociados de Potosí elevaron el precio del pan de batalla de 40 a 50 centavos. Argumentan que no reciben harina subvencionada de Emapa. Los vecinos rechazaron la medida y comenzaron a protestar en distintos puntos de la ciudad.

Peso reducido y denuncias por incumplimiento
Desde 2023 estaba vigente el precio de 33 centavos, con panes de 50 a 60 gramos respaldados por una norma municipal. El primer ajuste de precio se hizo el 17 de enero de este año. Sin embargo, ahora las familias denunciaron que el pan vendido a 50 centavos “no tiene al gramaje” acordado. Aseguran que muchos panes pesan solo entre 30 y 35 gramos, lo que consideran un engaño que afecta directamente a su economía.

Exigen controles y sanciones
Ante estas denuncias, los vecinos pidieron que la Intendencia Municipal sancione a los panificadores que incumplan peso y precio. Carlos Aldana, dirigente de una junta vecinal, advirtió que, si no se realizan controles, presentarán una denuncia contra el titular de la Intendencia y también contra la alcaldesa por presunto incumplimiento de deberes.