Israel confirmó la muerte de Haytham Ali Tabatabai, considerado el número dos de Hezbollah. Según las Fuerzas de Defensa de Israel, el ataque fue ejecutado en un apartamento oculto en Beirut por orden directa del primer ministro Benjamín Netanyahu. “Hace poco, en el corazón de Beirut, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron al jefe del Estado Mayor de Hezbollah”, señaló la oficina del premier. “Israel está decidido a actuar para lograr sus objetivos en todo lugar y en todo momento”.
Quién era Tabatabai
Tabatabai era un veterano del grupo. Ingresó en los años 80 y ocupó cargos clave, como el mando de la Unidad Radwan y la dirección de operaciones en Siria. Tras operaciones recientes, fue nombrado jefe del Estado Mayor, desde donde coordinaba la reconstrucción militar de Hezbollah. Medios libaneses señalaron que el ataque dejó al menos 25 heridos y tres muertos.
Netanyahu defiende la ofensiva
El primer ministro afirmó que seguirá “combatiendo el terrorismo” sin pedir “aprobación” externa. También aseguró que las respuestas militares son evaluadas por el ministro de Defensa, Israel Katz, antes de una decisión conjunta. Netanyahu indicó que existen “violaciones del alto el fuego” por parte de Hamas y Hezbollah, y que las FDI continuarán frustrando ataques.
Contexto del conflicto
Israel reportó además la muerte de 21 milicianos en Gaza e identificó a Alaa Haddadeh, jefe de recursos de Hamás, entre los fallecidos. La ofensiva ha dejado más de 69.700 muertos en Gaza, según Sanidad.