La vocera de Gobierno, Carla Faval, aseguró este viernes que no existe ninguna ruptura entre el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara. Informó que ambos tienen prevista una reunión como parte de una “agenda interna”, donde tratarán temas sobre el manejo del Estado.
“Se habla que hay una ruptura entre la relación del presidente y el vicepresidente, no es un estado real”, afirmó Faval. Añadió que “el vicepresidente es una persona que tiene todo el derecho de emitir opiniones (…) hoy tenemos un vicepresidente que emite opiniones y que está presente en el país”.
Cruce de criterios
Lara cuestionó la creación del Viceministerio de Coordinación Legislativa. Señaló un posible “mal asesoramiento” al presidente y afirmó: “Estoy consciente que lo que hizo Rodrigo Paz es inconstitucional”. Según dijo, se le habrían otorgado atribuciones que son exclusivas de la Vicepresidencia.
Paz respondió que “estos viceministerios ya existían, están amparados en la Constitución”.
Movimientos en el gabinete
Horas después del intercambio, Paz destituyó a Freddy Vidovic como ministro de Justicia y posesionó a Jorge García Pinto. Lara reconoció que él “sugirió” el nombre del ministro saliente. Sin embargo, luego afirmó que García tenía un “rosario” de denuncias y que debía ser reemplazado.
Al final del día, Paz anunció la eliminación del Ministerio de Justicia.