Las intensas lluvias desde el domingo provocaron el desborde de los ríos Ichilo y Sacta, dejando bajo el agua 2.700 hectáreas de banana destinadas a la exportación hacia Argentina, que consume el 95% de la producción, informó Rolando Morales, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba. “Las precipitaciones del domingo y la mañana de hoy generaron el desborde de varios ríos con afectación directa en los municipios de Shinaota y Villa Tunari. También tenemos reportes de viviendas totalmente anegadas y caminos cortados”, detalló Morales.
Otros cultivos afectados
Los daños preliminares también alcanzan piña, palmito, cítricos y cacao, este último parte de un programa de sustitución del cato de coca. Además, están en riesgo las 24.000 piscinas de peces, donde laboran al menos 50.000 personas en la región. “Nos preocupa todo: la banana, la piña, los cítricos, el cacao y las piscinas de peces. Estamos en un punto crítico”, afirmó el dirigente.
Cortes de rutas y riesgo logístico
El desborde afectó carreteras clave para el transporte de mercancías hacia Santa Cruz. Morales advirtió: “Por esa carretera circulan entre 800 y 1.000 camiones diarios. Si esto se corta, tendremos un problema logístico gravísimo”. Se solicitó inspección inmediata al ministro de Defensa, Raúl Marcelo Salinas, para coordinar ayuda con agua, maquinaria, fertilizantes e insecticidas.
Zonas más afectadas
Técnicos realizan recorridos en Villa Tunari, Chimoré, Shinaota y Puerto Villarroel, principales municipios productivos del trópico cochabambino.