El infonauta

Orden de aprehensión contra exministro Édgar Montaño por presunta corrupción y financiamiento a “terroristas”

Un juez emitió una orden de aprehensión contra Édgar Montaño, exministro de Obras Públicas del gobierno de Luis Arce, quien estuvo en el cargo desde 2020 hasta el 7 de noviembre de 2025. La medida responde a acusaciones de presunta corrupción, enriquecimiento ilícito, desvío de fondos y financiamiento a grupos considerados “terroristas”.

Desvío de recursos públicos
Medios locales reportan que Montaño habría utilizado fondos del Estado para movilizar y financiar a grupos afines al oficialismo. La investigación judicial busca determinar si estas acciones constituyen delitos graves y si hubo participación organizada dentro de su cartera ministerial.

“Guerreros Azules” y financiamiento interno
En mayo de 2022, Montaño admitió públicamente ser líder de los “Guerreros Azules”, un grupo de funcionarios del Ministerio que asistía a actos oficiales del Gobierno. Declaró: “Sí, efectivamente soy el comandante de los guerreros azules; nuestro objetivo es siempre luchar por la democracia”. Sin embargo, reportes indican que los integrantes realizaban aportes económicos obligatorios y enviaban fotos como evidencia de su asistencia.

Acciones judiciales y paradero desconocido
Hasta el momento, Montaño no se ha pronunciado sobre la orden de aprehensión y su ubicación no ha sido confirmada. Las autoridades anunciaron que se activarán los mecanismos necesarios para ejecutar la medida y proseguir con el proceso penal.