El ministro de Unificación de Corea del Sur, Chung Dong-young, afirmó que Corea del Norte podría poseer hasta dos toneladas de uranio altamente enriquecido. “Incluso en este momento, las centrifugadoras de uranio norcoreanas están operando en cuatro sitios”, declaró. También advirtió que “cinco a seis kilos de plutonio es suficiente para fabricar una sola bomba nuclear”.
Kim Jong-un y la expansión nuclear
El líder norcoreano Kim Jong-un pidió acelerar el programa de armas nucleares y aseguró que nunca haría de las armas un punto de negociación frente a las propuestas del expresidente estadounidense Donald Trump. El sitio nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros de Pionyang, sería uno de los principales lugares donde se procesa uranio y plutonio.
Preocupación internacional por el arsenal
Chung insistió en que “detener el desarrollo nuclear de Corea del Norte es un asunto urgente”, aunque consideró que las sanciones no son suficientes. Según él, solo una cumbre directa entre Pionyang y Washington podría frenar el avance.
En 2018, investigadores de la Universidad de Stanford estimaron que Corea del Norte ya poseía entre 250 y 500 kilogramos de uranio enriquecido, material suficiente para producir entre 25 y 30 armas nucleares. Los reportes actuales muestran que el arsenal habría crecido de manera alarmante.