El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible el recurso que buscaba la nulidad de la sentencia de 10 años contra la expresidenta Jeanine Áñez en el caso Golpe II. Con esta decisión, la exmandataria continuará recluida en el penal de Miraflores, en La Paz.
Defensa anuncia nuevo intento
Luis Guillén, abogado de Áñez, confirmó que ya trabajan en otra estrategia legal. “Los motivos que interpusimos estaban abocados a la revisión de competencia (…) estos motivos son declarados insuficientes por el TSJ”, explicó. Aclaró que la resolución es “objetiva y técnica”, pero aseguró que la defensa presentará un nuevo recurso en los próximos días.
Proceso con trasfondo político
La defensa insiste en que el caso tiene motivaciones políticas y que durante el proceso se vulneraron derechos fundamentales de Áñez. “Esto no cierra la puerta a proceder a un nuevo recurso, que es lo que va a realizar la defensa de la expresidenta”, reiteró Guillén.
Antecedentes del caso
Áñez fue condenada en 2022 a 10 años de prisión por resoluciones contrarias a la Constitución. Paralelamente, tenía abiertos otros procesos, entre ellos Senkata y Sacaba, que pasaron a juicio de responsabilidades. La sentencia del caso Golpe II es la única que la mantiene en prisión.