El infonauta

Escándalo en Emapa: dirigente intercultural perdió 1.200 hectáreas de maíz por “negligencia”

El exdirigente intercultural Elías Tejerina se adjudicó dos contratos con Emapa para cultivar maíz en Guarayos (Santa Cruz) y San Borja (Beni). Sin embargo, las 1.200 hectáreas sembradas se perdieron. Según denunció el diputado Héctor Arce, la empresa Tejeser SRL recibió más de Bs 8 millones sin entregar producción.

Denuncias de mala gestión
“La empresa que se adjudicó ambos contratos es Tejeser de Elías Tejerina, palo blanco de adalid Carvajal y Esteban Alavi, cobraron por un trabajo no realizado”, afirmó Arce. Los argumentos de la compañía fueron inundaciones en San Borja y sequía en Guarayos, pero el legislador asegura que hubo negligencia en la preparación de suelos y fumigación.

Procesos en curso
El gerente de Emapa, Richard Rojas, informó que se iniciaron procesos penales contra la empresa. No obstante, los pagos se hicieron en su totalidad. “Si hubo sequías e inundaciones ¿por qué no rescindieron los contratos?”, cuestionó Arce, señalando un daño económico al Estado.

Antecedentes polémicos
Tejerina también está vinculado a avasallamientos de tierras en Santa Cruz. En 2021 fue señalado en los conflictos de Las Londras, Santagro y Santa Rita. “Ya es tiempo que se cumpla la ley, este es el cuarto avasallamiento que protagonizan”, denunció el abogado Álvaro de la Torre.