El Ministerio Público aguarda los informes de la Policía Boliviana y del fiscal asignado para avanzar en la investigación contra los hijos del presidente Luis Arce. La investigación se centra en presuntos delitos relacionados con la adquisición del predio productivo “Adán y Eva”, en Santa Cruz.
«A la fecha nos encontramos esperando el informe que debe ser remitido en este caso por la Policía Boliviana sobre las actuaciones realizadas, y al margen de ello el informe de la autoridad fiscal para saber si se ha secuestrado documentación, su pertinencia y cada uno de los elementos que deben ser valorados», explicó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torres.
Alerta migratoria contra Rafael Arce Mosqueira
El pasado 18 de agosto, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que se emitió una alerta migratoria contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del presidente. «El Ministerio Público puede emitir exclusivamente una alerta migratoria ya con las facultades de establecer si efectivamente se tienen elementos suficientes de que este ciudadano vaya a salir del país y es lo que se ha realizado», añadió Torres.
Presión de organizaciones y registro del predio
La Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz (Ponchos Rojos) solicitó al Ministerio Público el 28 de agosto que active la orden de aprehensión contra Rafael Ernesto y Camila Arce Mosqueira, por riesgo de fuga. Además, la Fiscalía registró el predio productivo, luego de que se denunciara la salida de maquinaria agrícola antes de la intervención.