Tribunal decide que Jeanine Áñez será juzgada mediante juicio de responsabilidades por el caso Senkata

La expresidenta Jeanine Áñez no será procesada en un juicio ordinario por el caso Senkata. Un Tribunal de Justicia en La Paz resolvió que corresponde un juicio de responsabilidades, dejando sin efecto todos los obrados del proceso penal en curso. La decisión fue remitida a la Fiscalía General del Estado para que continúe el procedimiento.

Áñez celebra el fallo y habla de justicia

Tras conocer la resolución, Áñez expresó: “Simplemente quiero decir que la historia recordará que, este día se defendió la legalidad, volvió la independencia judicial y se dio paso a una Bolivia más justa y libre. ¡Que viva Bolivia!”.

El juez David Kasa declaró un receso a las 15:40 de este lunes, antes de oficializar el fallo. La decisión se enmarca en la instrucción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó revisar las medidas cautelares de Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.

Áñez niega los delitos en Senkata

En audiencia, la exmandataria aseguró que su Gobierno no fue responsable de las muertes ocurridas en 2019. “Murieron personas, pero se han equivocado de victimarios porque nosotros no cometimos esos delitos; los militares que llegaron a Senkata lo hicieron a las 14:00, y los hechos ocurrieron a las 08:00”, afirmó.

La audiencia se desarrolló en medio de tensiones en puertas del juzgado, donde se registraron amagues de enfrentamiento.