
Zelensky condiciona cumbre con Putin: exige garantías de seguridad para Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió que solo aceptará una reunión con Vladimir Putin si Kiev recibe garantías de seguridad firmes. “Queremos comprender la arquitectura de las garantías en un plazo de 7 a 10 días”, dijo.
Zelensky mencionó que la cita podría realizarse en Suiza, Austria o Turquía, con la participación del presidente estadounidense Donald Trump. “Si los rusos no están preparados, queremos ver una reacción contundente de Estados Unidos”, señaló.
Presión internacional y sanciones
El mandatario pidió nuevas sanciones y aranceles contra Moscú si este se niega al diálogo. “Las sanciones secundarias son una fuerza letal para Rusia. Las necesitamos”, afirmó.
Zelensky también pidió a Trump interceder con Hungría para no bloquear la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y subrayó que su país tiene “todo el derecho soberano” a unirse al bloque.
China queda fuera del acuerdo
El líder ucraniano descartó a China como garante de paz: “China ayudó a Rusia desde el inicio. No necesitamos garantes que no ayudaron a Ucrania cuando más lo necesitaba”.