200 obras por el bicentenario 200 años, un solo mensaje: industrializar Bolivia

El Gobierno nacional inauguró este viernes 200 obras del Bicentenario en los nueve departamentos del país. Entre ellas, destaca la Planta Procesadora de Derivados de Cereales y Almendras, ubicada en Viacha, a 22 km de La Paz.

“Es nuestro mejor homenaje a nuestra Patria”, afirmó el presidente Luis Arce, quien destacó que la industrialización “genera ingresos y empleo para nuestros jóvenes”.

Más de 1.300 obras listas

Arce reveló que ya se concluyeron 1.376 obras que se entregarán “de 200 en 200” en los próximos meses. “No voy a poder entregar todas hasta noviembre”, reconoció.

La moderna factoría estatal demandó Bs 24,6 millones y procesará trigo, quinua, cañahua, cacao y almendra. Su producción priorizará el mercado interno, aunque también se proyecta exportación.

Estado, empleo y utilidad

“Es deber del Estado invertir en industrias para generar fuentes de empleo”, dijo Arce. Reivindicó el rol de las empresas públicas, como EBA, que “generan utilidades que se reinvierten en más obras”.

Criticó que “en gobiernos neoliberales nos decían que las empresas públicas generaban pérdidas para luego privatizarlas a precio de gallina muerta”.

Volver arriba