Un cuadro robado por los nazis resurge en Argentina tras décadas desaparecido

Un retrato robado en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial reapareció en una vivienda en Argentina. La obra, Retrato de una dama del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743), estaba colgada en el salón de la casa de una de las hijas de Friedrich Kadgien, funcionario nazi y miembro de la SS, según reveló el diario neerlandés AD.

El cuadro formaba parte de la prestigiosa colección del comerciante judío Jacques Goudstikker, liquidada a precios de saldo por altos cargos del Tercer Reich, incluyendo a Hermann Göring. Kadgien huyó a Sudamérica, donde se estableció en Argentina y falleció en 1978. Documentos señalan que acumuló diamantes y obras de arte procedentes de extorsiones en Ámsterdam.

Confirmación y reclamación
Expertos de la Agencia neerlandesa del Patrimonio Cultural (RCE) señalaron que “no hay razón para pensar que sea una copia” y que solo un examen del reverso podría confirmar su autenticidad. Los herederos de Goudstikker, que recuperaron 202 piezas en 2006, anunciaron que reclamarán el retrato, una condesa italiana Colleoni.

Marei von Saher, familiar de Goudstikker, afirmó: “Mi búsqueda de las obras de mi suegro comenzó a finales de los noventa y no la he abandonado hasta hoy. El objetivo de mi familia es recuperar cada pieza robada de la colección y restaurar su legado”.

El caso podría derivar en un proceso legal prolongado si las actuales propietarias se niegan a entregar la obra. Además, se investigan otras piezas desaparecidas, como un bodegón floral de Abraham Mignon, en posesión de las hijas de Kadgien.