Jorge Tuto Quiroga, líder del partido Libre, planteó un “acuerdo político” para agilizar la designación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la elección de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que no fueron electos por voto.
Evitar prórrogas
“Nosotros planteamos que se haga un acuerdo político, donde empezando del Tribunal Supremo Electoral, veamos también cómo se va a seleccionar a los miembros del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó Quiroga en conferencia de prensa.
El tiempo apremia
El exmandatario advirtió que siguiendo los procedimientos habituales —aplicaciones, examen oral, examen escrito, selección y entrevistas— el proceso concluiría recién en marzo. Por ello, insistió: “No podemos caer en un ‘prorrogazo’ de autoridades electorales ni ‘prorrogazo’ de autoridades municipales y regionales. Se tiene que hacer, como sucedió el 2019 por la emergencia, un trabajo ágil, muy rápido, de consenso político”.
Elecciones subnacionales
Quiroga confirmó además que Libre participará en las elecciones subnacionales en alianza con otras organizaciones políticas, reforzando la necesidad de acelerar la selección de autoridades clave para garantizar procesos electorales transparentes y sin demoras.