El presidente argentino, Javier Milei, anunció que recibió una invitación de Donald Trump para integrarse como miembro fundador del “consejo de paz” para Gaza, iniciativa presentada por el mandatario estadounidense el jueves pasado.
Objetivos del consejo
La Junta Ejecutiva abordará temas clave como “fortalecimiento de la capacidad de gobernanza, relaciones regionales, reconstrucción, atracción de inversiones, financiación a gran escala y movilización de capital”. Además, estará integrada por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Reacciones de Milei y Trump
Milei compartió la carta de invitación en X (Twitter) y escribió que será “un honor” acompañar la iniciativa “para promover una paz duradera en regiones afectadas por conflictos, empezando por la Franja de Gaza”. Trump destacó que “es el consejo más grande y prestigioso jamás reunido en cualquier momento y lugar”.
El ultraliberal argentino afirmó que “Argentina siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad y que promueven la paz y la libertad”.
Segunda fase del plan de paz
El anuncio coincide con la fase dos del plan de Trump, que busca formar un Gobierno de tecnócratas en Gaza y el desarme de Hamás. Líderes internacionales como Recep Tayyip Erdogan, Abdel Fatah Al Sisi y Mark Carney también recibieron invitaciones para integrarse al consejo.