El vicepresidente Edmand Lara afirmó que la abrogación del Decreto Supremo 5503, acordada entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), “es y debe ser entendida como una victoria del pueblo boliviano”.
La declaración fue realizada mediante un video difundido en redes sociales, donde Lara sostuvo que las decisiones de Estado no pueden tomarse sin escuchar a los sectores sociales movilizados.
“Gobernar con el pueblo o dejar el cargo”
“No se puede gobernar a espaldas del pueblo, se debe gobernar con el pueblo. Rodrigo Paz tienes una segunda oportunidad para gobernar de forma correcta para todos, no solo para ricos y poderosos”, señaló Lara.
El acuerdo entre la COB y el Gobierno se concretó tras seis días de bloqueos de caminos. El pacto establece la abrogación del DS 5503 y la emisión de un nuevo decreto que mantiene la eliminación de la subvención a los carburantes y otras medidas económicas.
Advertencia directa tras el acuerdo
Lara, quien se declaró públicamente opositor al Gobierno, advirtió que el nuevo decreto “no debe llegar sin diálogo con sectores sociales” y aseguró estar dispuesto a “colaborar” para facilitar ese acercamiento.
Sin embargo, lanzó una dura advertencia política: “esta oportunidad de volver a empezar no debe ser entendida como una simple advertencia Rodrigo Paz, sino como un memorándum de preaviso de despido. Si no se trabaja con el pueblo, es mejor no ocupar el cargo”.