La noche del viernes, durante la última jornada para registrar candidaturas, se produjo un cruce de acusaciones entre los partidos Creemos y Libre por presuntas agresiones en el ingreso al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz. El hecho ocurrió cuando faltaban pocos minutos para el cierre del plazo.
Gritos, empujones y golpes
Pasadas las 21:00, Juan Pablo Velasco y Paola Aguirre, candidatos de Libre a gobernador y vicegobernadora, llegaron al TED. En el lugar había simpatizantes de Creemos, debido a que minutos antes ingresó Luis Fernando Camacho para registrar su postulación. Según el reporte, se registraron gritos y empujones que derivaron en golpes. “Totalmente repudiable las agresiones y actitudes cobardes”, sostuvo Aguirre. “Esta es la intolerancia”, agregó.
Velasco afirmó: “Nosotros no atacamos a las personas, atacamos las propuestas, acá nos han pegado, nos han escupido, nos han insultado. Miren cómo estamos, pero aquí no estamos llorando. Nos vamos a encontrar en 20 foros, en 20 debates, esperemos que no sea así. Santa Cruz no necesita esto”.
Video y pronunciamiento del TSE
Más tarde, una página afín a Camacho difundió un video y señaló: “En política y en la vida, quien agrede no puede victimizarse después. Las palabras pesan, los actos tienen consecuencias”. Tras los hechos, el TSE rechazó la violencia y recordó que “La confrontación y agresiones no tienen cabida en un proceso democrático”.