
Senador Huarachi critica propuestas de descentralización educativa y advierte riesgos para la escuela pública
El senador Gilmar Huarachi expresó su preocupación por las propuestas que plantean una “descentralización absoluta” del sistema educativo, advirtiendo que esto pone en riesgo la educación pública en Bolivia.
“El Magisterio boliviano está en riesgo. Samuel Doria Medina plantea que los gobiernos municipales asuman toda la responsabilidad administrativa, incluyendo la provisión de ítems docentes. ¿Podrá un municipio como Machacamarca o Sica Sica cubrir esos costos?”, cuestionó.
Privatización y experiencias previas
Huarachi recordó casos de gestión privada en normales educativas, como la administración de la normal Ángel Mendoza por la Universidad de Aquino de Bolivia, que costó más de 800 millones de bolivianos al Estado. “Ahí empezó la privatización sutil de la formación docente”, señaló, mencionando otras universidades como Nur de Chile y Clara Parada de Pinto.
Dudas sobre encuestas y críticas al voto nulo
El senador cuestionó la credibilidad de las encuestas y minimizó los bajos porcentajes de figuras como Eduardo Del Castillo y Andrónico Rodríguez. “En 2020 nos daban 15% y ganamos con el 55%. Las encuestas no son creíbles”, afirmó. Además, criticó las campañas a favor del voto blanco y nulo, señalando que “el voto nulo solo ayuda a la restauración neoliberal”.
Inasistencia legislativa y compromiso
Huarachi lamentó la falta de compromiso en la Asamblea Legislativa, señalando que “el entrampamiento está en la Asamblea” y que no se atienden las necesidades del pueblo.