El senador de Alianza Libre, Leonardo Roca, cuestionó duramente al vicepresidente Edman Lara y afirmó que sus “brotes psicóticos” hacen que actúe guiado por rumores. Roca se refirió a la versión de una supuesta designación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante un decreto presidencial, un escenario que Lara denunció públicamente.
“Los rumores le juegan una mala pasada hasta en lo personal”, afirmó el legislador.
Llamado a convocar a las comisiones de Constitución
Roca pidió que Lara convoque de inmediato a las comisiones de Constitución de Senadores y Diputados para avanzar en un proyecto de ley que permita tratar el reemplazo de los magistrados “autoprorrogados”. Dijo que esa es la vía institucional correcta y que todo lo demás son actitudes “irresponsables”.
Postura del vicepresidente
La noche del martes, Lara anunció que no permitirá que los nuevos magistrados sean designados por decreto presidencial. Señaló que escuchó versiones sobre una posible usurpación de sus funciones y que actuaba para evitarlo.
“Es lamentable y bastante irresponsable lo que hace el presidente nato del Congreso”, insistió Roca, quien aseguró que el vicepresidente aún no asume la magnitud de su cargo.