El infonauta

Sean “Diddy” Combs enfrenta sentencia en Nueva York: ¿irá más de una década a prisión?

El productor musical Sean “Diddy” Combs volverá este viernes 3 de octubre a la corte federal de Manhattan para escuchar su sentencia. Fue declarado culpable de dos delitos de transporte con fines de prostitución, bajo la Ley Mann. Cada cargo puede implicar hasta 10 años de prisión.

El jurado lo absolvió de trata sexual y conspiración de crimen organizado, pero los fiscales piden que el juez Arun Subramanian imponga una condena de al menos 135 meses, es decir, 11 años y tres meses. “Incluso con la condena solo por estos dos cargos, hay una conducta muy, muy grave”, afirmó la fiscal Maurene Comey.

La estrategia de la defensa

El equipo legal de Diddy pidió una pena no mayor a 14 meses. Alegan que las relaciones fueron consensuadas y que el rapero ya cumplió un año detenido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn. Sus abogados sostienen que el tribunal “no puede usar conductas de las que fue absuelto para aumentar la condena”.

La defensa también advirtió que usar el video donde se ve a Combs golpeando a Casandra “Cassie” Ventura en 2016 sería inconstitucional, ya que no forma parte de los delitos por los que fue condenado.

¿Hablará Diddy en la audiencia?

Durante el juicio, Combs no testificó. Sin embargo, sus abogados adelantaron que planea dirigirse directamente al juez en la audiencia de sentencia. También solicitaron que pueda vestir ropa no carcelaria para mostrarse “digno y respetuoso”.

Este tipo de alocuciones suelen ser claves para pedir clemencia o mostrar arrepentimiento. Aún no se sabe si Diddy asumirá responsabilidad o insistirá en su inocencia parcial.

El posible indulto presidencial

De manera paralela, allegados a Combs habrían buscado un indulto presidencial. Según The New York Times, hubo contactos con la administración Trump para evaluar un perdón. El expresidente reconoció que la decisión sería difícil, recordando las críticas que recibió del rapero en 2020.

“Cuando conocías a alguien y todo estaba bien, y luego te postulas a un cargo y él hace declaraciones terribles… entonces, no lo sé, es más difícil”, dijo Trump.