El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, confirmó que el ministro de Justicia, Freddy Vidovic, tiene una sentencia condenatoria “debidamente ejecutoriada”. Señaló que en 2015 fue sometido a un procedimiento abreviado que derivó en una pena de tres años. Pese a ello, la resolución no figura en el sistema penal por una “omisión” del juez encargado.
El origen del conflicto
Según Saucedo, “lo que sucedió fue una omisión del juez (…) de no remitir los elementos administrativos para que se haga el registro de los antecedentes penales”. Por esta razón, la sentencia no aparece en el Rejap, lo que generó preocupación en el Ministerio de Gobierno. Su titular, Marco Antonio Oviedo, anunció que informará al presidente Rodrigo Paz, ya que considera que Vidovic “no puede ejercer cargo público” en estas condiciones.
Respuesta de Vidovic
El ministro de Justicia respondió desde sus redes sociales, asegurando que existen presiones para que renuncie y que la sentencia en su contra “está viciada de nulidad”. Señaló tener “profunda preocupación y rechazo” por estas presiones y recordó que la Constitución no impide ejercer función pública con una sentencia ejecutoriada pendiente de cumplimiento.
Debate sobre la suspensión de la pena
Vidovic afirmó que su condena cuenta con “suspensión condicional” y que transcurrieron más de 10 años, por lo que podría solicitar cancelación de antecedentes. Saucedo aclaró que esto debe verificarse, ya que el juez debió imponer reglas que deben haberse cumplido para cerrar definitivamente el caso.